Día de San Valentín
Por: Gloria Dorys Álvarez García
“Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor». El Principito
Sobre el origen del día de San Valentín se dice que, en el siglo III, en Roma, el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios de personas muy jóvenes, ya que consideraba que los soldados solteros defendían mucho mejor el imperio, por cuanto no tenían ataduras ni compromisos familiares. De ahí la idea según la cual los “pobres hombres casados” eran un riesgo para los intereses militares de Roma.
Mas hubo un sacerdote, de nombre Valentín, que, desafiando tan insólita disposición, tuvo la idea de convocar a las parejas de enamorados que desearan contraer matrimonio. De esta manera, celebró en secreto muchos casamientos. Sin embargo, al enterarse de tal desobediencia, Claudio II lo sentenció a muerte el 14 de febrero del año 270.
Luego, a finales del siglo XIV, en Gran Bretaña, Geoffrey Chauce (1343-1400) autor de los Cuentos de Canterbury, fue quien asoció el amor romántico con San Valentín en su poema “The Parlement of Foules”, en el que relata la asamblea de pájaros para elegir pareja, con énfasis en que esa elección tuvo lugar justamente en el día de ese santo:
“Porque esto fue en el día de San Valentín,
Cuando cada ave llega allí a su compañera para tomar,
De todas las especies que los hombres conocen, digo
Y luego formaron una multitud tan grande,
Que la tierra y el mar y el árbol y cada lago
Estaba tan lleno, que apenas quedaba espacio
Para mí estar de pie, tan lleno estaba todo el lugar.”
De hecho, justamente, en el mes de febrero, es cuando en algunos países nórdicos los pájaros se emparejan y aparean, razón por la que se ve a esta época como un tiempo de amor y de creación.
Todo lo anterior conllevó a que en muchos países se conmemorara el día de San Valentín como el Día de los Enamorados:
En los Estados Unidos existe el “love is in the air”. Después del día de la independencia y el de acción de gracias, ese día constituye una de las fechas más importantes. Flores, chocolates, peluches e invitaciones son las formas como las parejas lo celebran. En Perú, acostumbran regalar orquídeas o intercambiar poemas de grandes escritores peruanos. El Ecuador, uno de los mayores exportadores de rosas, se inunda de ellas ese día. Y también es frecuente la dedicatoria de serenatas. Al igual, en Colombia, aunque el día del amor y la amistad corresponde al mes de septiembre, algunos no se resisten a expresar su amor con algún detallito o “bobadita”.
Pero de todas estas simpáticas maneras de festejar, hay una que llama mucho mi atención:
Los japoneses siempre se destacan por su ética, honradez, sentido del honor, respeto por el otro, orden, ingenio, amor por el trabajo, pulcritud, etc.. Por ello sus celebraciones, tienen un sello especial, al que no es ajeno el día de San Valentín.
En Japón son las mujeres las protagonistas de la celebración y su aliado es el chocolate. Se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Y las mujeres son quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Dependiendo de la clase de la relación, el chocolate regalado tendrá un significado diferente. Así, el chocolate para el hombre amado se llama honmei-choko (literalmente, chocolate favorito). El ofrecido a los amigos corresponde al tomo-choko (chocolate de amistad). Y el dado a los compañeros de trabajo es el giri-choko (literalmente, chocolate por obligación).
Pero todo no queda ahí. En 1980 los pasteleros japoneses se inventaron el 14 de marzo como el día blanco o “white day”, una forma de responder con reciprocidad a la generosidad femenina. Fecha en la que los hombres regalan obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior blanca.
Finalmente, una vez conocido el origen de la celebración del día de San Valentín y sus diversas formas de festejarlo, surge la siguiente pregunta para el lector de este blog:¿vale la pena celebrar el día de San Valentín?, ¿Siendo así, hay que esperar que lleguen hoy los chocolates?. Amigos y amigas, ustedes deciden.
¡Feliz día de San Valentín!
Reply