BENDITA AMISTAD
Por: Gloria Dorys Alvarez
Dedicado con infinita gratitud a todos mis amigos y amigas del alma.
“En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia”.
Proverbios 17:17
Hace algunos años, acostumbraba tomar el transporte hacia el trabajo en un bus colectivo que salía del barrio Castilla hacia el centro de Bogotá. Una mañana, mientras el conductor esperaba, para salir, a que se llenara el cupo de pasajeros, le escuché decir una de las frases más ciertas y sabias sobre el valor de los amigos: “Tener amigos es mejor que ser millonario.”
En Colombia, se celebra el día del amor y la amistad el tercer sábado de septiembre, ya que, según afirman los entendidos en la materia; en el año 1969, los comerciantes decidieron apartarse del 14 de febrero, día de la conmemoración de San Valentín, porque consideraron que para esa época la actividad mercantil estaba concentrada en la compra de los útiles escolares.
Algunas personas desdeñan esta celebración, pues aseguran que su objetivo atiende a un fin eminentemente comercial que abulta los bolsillos de los capitalistas. Pero, a mi modo de ver, la discusión realmente no se centra en si se debe celebrar o no el día del amor y la amistad, sino la manera de celebrarlo. Además, todos los días son propicios para exaltar este valor tan importante.
Es así como existen formas genuinas de celebración en las que simplemente se manifiesta el sentimiento de gratitud, a través de una llamada, un mensaje o algo que no requiera mucho dinero como: una invitación a tomar un café, unas flores frescas, o unos deliciosos chocolates (dosis personal de serotonina, la hormona de la felicidad)
En Colombia, se acostumbra a jugar al amigo secreto. Sin embargo, la regla de dar siempre un regalo con contenido económico no suele ser siempre una buena idea, ya que en algunas ocasiones, lo escogido no resulta de todo el agrado de su destinatario. Por lo que en alguna oportunidad, sugerí a mis compañeros de trabajo hacer algo distinto, les dije: “chicos, este año vamos a jugar al amigo secreto vaciado”. A lo que replicaron con caras de asombro: “Cómo así?”. Entonces, les expliqué que el nombre del juego era una exageración para significar que no era preciso dar un obsequio en los términos económicos que siempre se hace. Pues, podía hacerse sin un presente: consistía en redactar una carta a mano alzada en la que se destacaran las cualidades del amigo secreto. Y bueno, para no extenderme mucho, debo reconocer que resultó todo un éxito, todos salimos muy contentos y emocionados, porque nos sentimos muy apreciados.
A propósito, una de las definiciones más conocidas de amistad proviene del estagirita, Aristoteles, para quien: “la amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.”, en la que deben confluir la semejanza y la reciprocidad, al punto de entender que “mi amigo es mi otro yo”. De ahí, que a los mejores amigos se les mencione como: “mi partner”- en los estratos 5 y 6-, “mi parcero”- en los estratos 1 y 2-, “mi llavería”, o “mi cuate”, solo para dar unos ejemplos.
En cambio, para Nietzche: “el mejor amigo es el peor enemigo”, pues sostiene que quien nos hace conscientes de nuestros defectos nos hace consientes de nuestras ataduras y por eso lo rechazamos. Es entonces ese extraño que viene a sacarnos de nosotros mismos.
Frente a esta postura, pienso que aunque Nietzche exagera, tiene la razón en el sentido de entender que es necesario contar con un amigo que no solo nos estimule, reafirmando nuestras cualidades, sino también haciendo la ingrata tarea de advertirnos de una equivocación o defecto, animándonos a corregirlo. O hasta en cosas simples, como en el vestuario, como cuando necesitamos de un concepto objetivo que nos diga con sinceridad si realmente el traje escogido nos hace justicia. Es por eso que un sabio refrán dice: “Necesitas un amigo que sea espejo y sombra: el espejo nunca te miente y la sombra nunca se aleja.”
Y en ese inventario de las mejores frases y conceptos sobre tan bello sentimiento, no podía faltar, Antoine De Saint- Exupéry, con su adorable “Principito”, al emplear la expresión, “domesticar”, para denotar cómo la amistad crea lazos; lazos que, como lo sostiene la leyenda japonesa del hilo rojo invisible, una vez creados, jamás se destruirán:
Busco a los hombres – dijo el principito. – Qué significa «domesticar» ?
– Los hombres – dijo el zorro – tienen fusiles y cazan. Es bien molesto ! También crían gallinas. Es su único interés. Buscas gallinas ?
– No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa «domesticar» ?
– Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa «crear lazos…»
– Crear lazos ?
– Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo.
También, hay amigos famosos como, los escritores, Borges y Adolfo Bioy Casares; en las obras literarias, como El Quijote y Sancho Panza; en la historia, como Fidel Castro y el Ché Guevara; en las series policiacas, como Sherlorck Holmes y Watson; en programas infantiles como, Beto y Enrique, de la serie Plaza Sésamo;y en las series animadas, como Pablo Mármol y Pedro Picapiedra.
Incluso, la amistad no es exclusiva de la relación humano-humano, sino también de la relación con otras especies, como ocurre con los perros, de quienes se ha dicho son el mejor amigo del hombre1, por su incondicionalidad y absoluta lealtad.
Contar con verdaderos amigos y amigas es una gran fortuna, son quienes, como diría Arjona, aumentan vida a nuestros años, ahuyentan las penas y hasta las enfermedades. Y junto a ellos, se multiplican las alegrías y se dividen las penas. Definitivamente: “Tener amigos es mejor que ser millonario”.
¡Dios bendiga a los amigos y amigas de alma bella y corazón sincero!
1 La historia de esta frase se remonta al 23 de septiembre de 1870, cuando en un juicio llevado a cabo, ante la Corte de Warrensburg, por la muerte del perro de propiedad de Charles Burden; un foxhound llamado Old Drum, su abogado, George Graham Vest se refirió así a las grandes cualidades de Old Drum: “El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO. Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo”.
Comments Leave a reply
Elsa Patricia 4 años ago
Mil gracias por tan hermoso escrito,la felicito y mil gracias por incluirme dentro de su grupo de amigos .Un abrazo gigante