MAR
2021
19

Día Internacional del Hombre, más que una simple celebración

Por: Gloria Dorys Álvarez García

Y Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó.

Génesis 1:27

Pese a que el estado colombiano fue proclamado como un estado laico en la Constitución de 1991, su fuerte influencia católica se pone en evidencia, con la fecha escogida para celebrar el día del hombre, ya que coincide con el día de San José, por considerar que este santo representa un ejemplo a seguir por los varones.

Hoy, 19 de marzo, en nuestro país, muchas mujeres se expresan a través de mensajes en las redes sociales o de manera personal, con pequeños detalles, gestos y atenciones que pretenden halagar a los hombres y hacerlos sentir muy especiales en sus respectivos entornos. Sin embargo, ¿se conoce realmente la razón de su celebración? o ¿ corresponde a un acto de reciprocidad en gratitud a la lluvia de rosas, chocolates, invitaciones, serenatas, regalos o atenciones hechas el pasado 8 de marzo?.

La historia empieza en 1992, cuando el profesor de la Universidad de Missouri – Kansas, Thomas Oaster, ​ establece, respaldado por la ONU, el Día Internacional del Hombre con el objetivo de afianzar los lazos entre el género y fomentar la salud y el bienestar masculinos.

Solo hasta 1999, la celebración cobró popularidad y comenzó a trascender el ámbito internacional, cuando la directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, Ingeborg Breines, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, pues la consideró «una excelente idea que proporciona un poco de equilibrio entre géneros«. ​

De igual manera, la celebración del Día Internacional del Hombre, cada 19 de noviembre, se entrelaza con el “Movember” (contracción en inglés de Moustache bigote y November noviembre), ​ evento mundial que tiene lugar durante todo el mes de noviembre, con el propósito de crear conciencia sobre temas de salud de los varones. Es así como durante ese mes se invita a que los varones dejen crecer sus bigotes, con el fin de difundir el mensaje y así ayudar a concienciantizarlos sobre la importancia de cuidar su salud, en torno a la prevención de afecciones muy específicas como el cáncer de próstata, las enfermedades cardiovasculares o el suicidio. En efecto, sobre el estudio del suicidio masculino como un fenómeno de género, se ha ocupado Anne Maria Maria Möller-Leimkühler en su trabajo investigativo The Gender Gap in Suicide and Premature Death or: Why Are Men So Vulnerable? (La brecha de género en el suicidio y la muerte prematura o ¿por qué son los hombres tan vulnerables?).

En definitiva, es claro que el día del hombre no amerita celebrarse como un evento social más, solo para felicitarlos por su condición de hombres, sino que se constituye en una magnífica oportunidad para llamar su atención sobre los valores, particularidades y problemas que los aquejan. Y en punto a las diferencias existentes entre la naturaleza femenina y masculina el Yin y el Yang, como califica esta dualidad la filosofía taoista, estas no deben verse como un fundamento de contraposición o rivalidad, sino como una razón para la complementariedad en una relación sinérgica, con diferentes perspectivas que enriquecen tanto al hombre como a la mujer.

No en vano Stephen Covey ha dicho: “No comprenden que la fuerza misma de la relación reside en que en ella se cuenta con otro punto de vista. Igualdad no es identidad, la uniformidad no es la unidad. La unidad o la identidad suponen complementariedad, no igualdad. La igualdad no es creativa

De manera que, si detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, igualmente, detrás de una gran mujer siempre habrá un gran hombre.

Un abrazo satelital para todos los hombres hermosos de espíritu y de alma que hacen más feliz y alegre mi vida. A ellos, Gracias.

MAR
2021
08

Las Grandes mujeres

“En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.

Gabriel García Márquez 

Un apoteósico hecho acaeció,  en la tarde del 18 de febrero de 2021, cuando el robot Perseverance se posó sobre el cráter Jezero de la superficie marciana. Esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, la NASA, decidió, por primera vez, que la trasmisión de un aterrizaje robótico como éste se hiciera en idioma español.    La elegida para tan épico  relato fue una mujer colombiana,  la ingeniera aeroespacial, Diana Trujillo,  quien no solo  hizo historia por  su narración en lengua castellana de tan extraordinario acontecimiento, sino también por su participación en el equipo que diseñó y examinó el brazo de este  robot.  

Ante esa noticia tan positiva y, en especial, el papel tan importante que desempeñan las mujeres en el mundo, me puse en la tarea de investigar sobre algunas de las mujeres más destacadas en la historia.  Y también en la labor de reflexionar en torno a lo que significa ser una “gran mujer”:

Khutulun, también conocida como Khotol Tsagaan (Literalmente luz de Luna). Hija de uno  de los gobernantes más poderosos del Asia Central, cuyo reino  se extendía desde la meseta central de Siberia hasta la India.  Fue una guerrera de Mongolia.  A quien,  Marco Polo, calificó como una magnifica guerrera. Ayudó a su padre en muchas batallas, especialmente, contra la dinastía Yuan.  De ella se dice que el hombre que pretendiera obtener su mano,  debía enfrentarse con ella en un combate.  De manera que si el interesado tenía éxito podía desposarse.  De lo contrario, tendría que entregar su caballo.  De ahí que la historia relatara, no sé si con exageración, que esta aguerrida mujer mongol reunió más de 10.000 caballos.   

Marie Curie, científica polaca nacionalizada en FranciaPor sus méritos, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel: el de Física en 1903 y el de Química en 1911.  Y en compañía de su esposo, Pierre, fueron los descubridores de la radioactividad, junto a los elementos de polonio y radio. Además, participó en la Primera Guerra Mundial, proponiendo el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de los soldados heridos. Por lo que, con el apoyo de la Cruz Roja y la Unión de Mujeres de Francia, equipó un automóvil con un aparato de rayos X portátil. Esta ambulancia fue bautizada como “Petit Curie” y con ella se dedicó a recorrer las líneas de combate para auxiliar a los soldados heridos con un mejor tratamiento médico.

Amelia Earhart, aviadora norteamericana, en 1932, fue la primera mujer en volar sola sobre  el Atlántico.  Se convirtió en el popularísimo icono de la liberación de la mujer y de su integración en el mundo laboral moderno. Su desaparecimiento, en 1937, en el océano Pacífico, cuando intentaba completar el primer viaje alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial, sigue siendo un verdadero misterio. E inspiró la película “Amelia”, dirigida  por la cineasta hindú Mira Nair, en 2009, con la actuación de Richard Gere y Hilary Swank. 

Rosa Parks, activista afroamericana, el 1º de diciembre de 1955, se rehusó, en Montgomery (Alabama), a ceder su puesto de autobús a un blanco. Rebelión que implicó el arresto y enjuiciamiento por transgredir el ordenamiento municipal.  Sin embargo, su acto de resistencia civil significó el inicio de una serie de protestas que conllevaron a que en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, declarara inconstitucional la segregación racial en los autobuses. Murió, a los 92 años, en 2005 y fue velada en el Capitolio de Washington, honor concedido a solo 28 personas en la historia de esa nación.   

Margaret Thatcher, primera ministra del reino unido desde 1979 a 1990. Llamada la “Dama de Hierro”, si bien resulta un personaje bastante polémico por su postura ultraconservadora, su participación en la guerra de las Malvinas y su simpatía por Pinochet. Ha sido incluida en esta lista, por haber sido la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra del Reino Unido. 

Angela Merkel, canciller de Alemania desde 2005.  Considerada como la mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes.  Conocida como la “canciller de hierro”, y por tanto, comparada por  algunos aspectos  en común con, la también conservadora, Margareth Tatcher.  Su liderazgo en la Unión Europea resulta  indiscutible: ha presidido el G8 y el Consejo Europeo. Y siempre ha aclarado no tener ideología feminista. 

Sin embargo, retomo el título de este blog para precisar, según mi modesta opinión, que en esa lista, también deben incluirse muchas mujeres que pese a no tener: poder, estudios, fama, notoriedad política, académica o liderazgo. Representan un gran valor para quienes les rodean.  Y, por tanto, también deben considerarse como “grandes mujeres” .

Mujeres que no requieren ser ministras o llegar a un alto cargo político  para considerarse como tales.  Son esos millones de mujeres que madrugan para dar, a los suyos, los buenos días con un desayuno preparado con infinito cariño. Aquellas que multiplican los recursos en tiempos de escasez.  Aquellas que se acuestan muy tarde, agotadas y exhaustas, después de  cumplir con mil deberes como: madres, esposas, estudiantes o  trabajadoras.  Aquellas que en el  trabajo enriquecen y aportan con su perspectiva femenina la labor de una empresa.   Aquellas que no les importa ejercer oficios u ocupaciones reservadas exclusivamente para los hombres. Aquellas que con una simple sonrisa, iluminan el mundo. Y aquellas mujeres sabias, de fe, que con su espíritu fervoroso bendicen con sus plegarias  a sus hijos, familia y amigos.

A todas ellas, grandes mujeres, mi saludo en el Día de la Mujer.